Publicaciones

 
  • Cables eléctricos de baja tensión. La nueva serie de normas UNE-EN 50525 y su relación con UNE 21027, UNE 21031 y UNE 211002

    PF-4 nueva UNE-EN 50525 rev 2013-07-01.pdf

    Esta Publicación FACEL tiene por objeto facilitar al usuario de las normas poder relacionar los diferentes tipos de cable de las normas UNE 21027 y UNE 21031 con las nuevas partes de la norma UNE-EN 50525, asimismo indica los plazos de validez y coexistencia.

  • Iniciativa para la calidad del mercado de cables (ICMC)

    1163-Iniciativa-CMC-rev2.pdf

    La Iniciativa para la calidad del Mercado de Cables (ICMC) es una iniciativa de FACEL que pretende fomentar la correcta comercialización de los cables eléctricos.
    El primer escalón de esta iniciativa es erradicar los cables con un marcado deficiente, este documento explica un sistema fácil para detectar cables de utilización general que presuntamente no cumplen con la legislación.

  • Cables de energía. Clasificación temática de las normas UNE en vigor

    PF-01+02 UNE Cables energía Rev 2015-06-01.pdf

    Esta publicación FACEL clasifica las normas UNE de cables de energía de tensión asignada hasta 0.6/1 kV por temas (p.ej. métodos de ensayo).

  • Designación de los cables de energía de tensión

    PF-03 DESIGNACION CABLES Rev 20 15-06-01.pdf

    Esta Publicación FACEL resume las especificaciones aplicables a la designación de los cables eléctricos aislados.

  • Los cables de alta seguridad (As) y (As+)

    PF-07 rev 13-02-01.pdf

    EL REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN publicado en el año 2002, evidentemente supone una actualización y puesta al día de las especificaciones requeridas a las instalaciones eléctricas en España y en consecuencia al material eléctrico en general y a los cables en particular.

  • Los cables eléctricos y el reglamento electrotécnico para baja tensión 2002

    PF-10 GUIA FACEL cables y RBT rev 2015-06-01.pdf

    Esta Publicación FACEL indica los tipos de cables de utilización habitual en todos los ITC-BT del RBT-2002.

  • La seguridad en los cables de comunicaciones y de transmisión de datos

    PF-11 AS datos telecom rev 2012-02-15.pdf

    Este informe quiere dar a conocer las características de los cables de seguridad para utilización en los sectores de cables de telecomunicaciones y de cables de transmisión de datos, e interesar al usuario (en el sentido amplio de la palabra) en su prescripción o instalación.

  • Cables resistentes al fuego (AS+). Nueva norma UNE 211025

    PF-12 AS+ rev 2012-02-15.pdf

    Este informe quiere dar a conocer las características de los cables de alta seguridad resistentes al fuego (AS+), e interesar al usuario (en el sentido amplio de la palabra) en su prescripción o instalación. Los cables con una resistencia intrínseca al fuego, permiten mantener el servicio eléctrico para los elementos de emergencia de la instalación, de forma especial para aquellos servicios esenciales en caso de incendio.

  • La intensidad máxima admisible en los cables eléctricos de alta tensión

    PF-14.2 I max cables MT rev 2012-02-15.pdf

    Este documento tiene por objeto facilitar al usuario conocer los valores de la intensidad admisible en los cables eléctricos de tensión asignada hasta 18/30 kV; para instalaciones receptoras, de forma especial para aquello cables no incluidos en las tablas de la norma UNE 211435.

  • Ahorro energético por actualización de una instalación eléctrica doméstica

    PF 15 ahorro energético doméstico rev 3 2012-02-15.pdf

    Este estudio tiene por objeto evaluar la reducción de pérdidas de energía eléctrica (en forma de calor) tanto en la propia instalación doméstica como en la parte de instalación comunitaria que la alimenta.

  • Plan empresarial de prevención de residuos de envases

    pla-prevencio-residus-2003.pdf

    El objetivo de esta Recomendación interna de FACEL es la de asesorar a todos nuestros Fabricantes de Cables en la adecuación de la gestión de residuos de envases, básicamente de envases considerados comerciales o Industriales (Bobinas, Palets, etc...), a las vigentes disposiciones normativas en cuanto a la implantación si procede de un Plan de Prevención de aquellos Residuos.

  • Tabla FACEL sobre emisiones CO2/CEI por tipología de Cables y conductores e Hilos Eléctricos Aislados y de fibra óptica

    042-Tabla Facel sobre emisiones CO2.pdf

    El objetivo de esta Tabla es divulgar la información necesaria de emisiones de CO2/GEI que generan las fabricaciones de Cables e Hilos Eléctricos Aislados y de Fibra Óptica, mostrando así FACEL el compromiso y la sensibilización de todos sus Fabricantes con el medio ambiente, con los datos / factores debidamente actualizados