La electricidad en España es cara. Aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, pretenda presumir de que en 2014 fue “la primera vez en diez años” que descendió el precio de la energía eléctrica, los españoles pagamos muy caro el recibo de la luz.
Dice Soria que la culpa es de que “partíamos de unos aumentos enormes”. Según Industria, el precio de la electricidad disminuyó un 4,5% en 2014, lo que se aáde a la bajada del 3,9% en 2013 y contrasta con los aumentos anuales medios del 5,4% desde 2004.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima, con otra metodología, que el año pasado hubo una subida del 4,4%. Seis países cuentan con un IVA aún mayor: Finlandia, Polonia, Portugal, Dinamarca, Suecia y Hungría.
Culpa también de que la factura de la luz nos salga tan cara la tiene el IVA de la electricidad, que en España es del 21%. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), es tres puntos superior a la media de una muestra de 21 países de la Unión Europea, que lo sitúa en el 18%.
Dentro de este grupo de países evaluados por el organismo internacional, según recoge el blog de Fotocasa, hay once con una imposición inferior a la de España, así como tres con un gravamen parecido del 21% y seis en los que el IVA eléctrico es superior.
Según IEA, Reino Unido, con un 5%, es el país con menor IVA a la electricidad, frente al 6% de Luxemburgo y Bélgica, el 10% de Italia, el 13% de Grecia, el 14% de Irlanda, el 18% de Francia, el 19% de Alemania y el 20% de Austria, Eslovaquia, Eslovenia y Estonia. Fuente: 20minutos